miércoles, 17 de abril de 2013

Ser y tener


Es un documental dirigido por Nicolas Philibert ,en el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades, en una escuela rural de un pueblo de Francia. El profesor es serio, tranquilo, paciente con sus alumnos y los conoce bastante bien, de este modo se hace con el respeto y la autoridad por parte todos, a los que día a día ayuda a descubrir las ventajas de la naturaleza, les transmite una serie de valores... Todo ello se ve complementado con la labor educativa de las familias de estos niños.
Después la profesora nos pidió que reflexionásemos sobre los pros y los contras de este tipo de escuelas. A mi me encantó la manera de dar clase del profesor, me parece que los niños aprenden otro tipo de valores, y aprenden a un ritmo más natural, acorde con dónde viven. Crecen rodeados de naturaleza y en sitios bastante solitarios comparados con una gran ciudad. Quizás el único pero que le veo es que muchos de ellos podrían retrasar su aprendizaje ya que el profesor no puede enseñarles a todos lo mismo, y tiene que dedicar tiempo a cada uno, y mientras los demás puede que no reciban la suficiente formación que recibirían en una escuela, donde las clases están formadas según las edades, y todos siguen un mismo ritmo.
Pero también pienso que ellos, si viven ahí, viven de otra manera, y tampoco veo que vayan a estar faltos de educación. Lo que no se aprende en las grandes ciudades ellos lo aprenden allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario